¿Por qué me pican los ojos? Causas comunes y soluciones
Hola a todos de nuevo. Hoy queremos responder a una pregunta que nos podemos hacer en numerosas ocasiones en referencia a nuestra salud ocular… ¿Por qué me pican los ojos? En este blog vamos a hablar de las causas más comunes y de cómo podemos encontrar la solución a este síntoma tan molesto.
Preguntas para separar grandes bloques del artículo
¿Cuáles son las causas más comunes del picor de ojos?
El picor ocular puede ser ocasionado por distintos factores como:
- Alergias
- Mal uso de lentillas
- Irritación por sustancias ambientales
- Sequedad ocular
- Fatiga visual
- Infecciones
¿Puede el picor de ojos deberse a alergias?
El picor de ojos puede deberse a una reacción alérgica. En algunos casos, cuando la persona afectada está o ha estado en contacto con el alérgeno (polen, polvo, pelo de algún animal…) experimenta un cuadro que cursa con picor e irritación ocular, lagrimeo, hinchazón de párpados y congestión nasal.
Estos síntomas remiten cuando desaparece el alérgeno que nos provoca la reacción alérgica, aunque es recomendable tomar antihistamínicos bajo prescripción médica, aplicar compresas frías o lágrimas artificiales y, en el caso de que los síntomas empeoren o no remitan, acudir a un centro sanitario.
¿El picor puede estar relacionado con sequedad ocular?
La calefacción o el aire acondicionado contribuyen al picor ocular porque generan ojo seco. Es decir, su acción hace que se produzca evaporación de la parte acuosa de la lágrima de manera más brusca y rápida, lo que conlleva que se produzca sequedad ocular y notemos picor en los ojos.
¿Puede aparecer picor por pasar muchas horas frente al ordenador?
También podemos tener picor ocular asociado a fatiga visual. La causa más habitual de fatiga visual en estos tiempos es el uso excesivo de pantallas.
Cuando estamos muchas horas frente al ordenador, reducimos nuestra frecuencia de parpadeo por la luz que emiten y por la atención que prestamos a las pantallas. Reducir el número de parpadeos hace que renovemos menos veces la lágrima que cubre la superficie ocular, y si no la renovamos, la lágrima que está en ese momento se seca. Por lo tanto, de nuevo estamos ante un episodio de ojo seco que produce picor y molestia.
¿Las lentes de contacto pueden causar picor o molestias?
Las lentes de contacto son, normalmente, una lente de material plástico blando que se coloca sobre la superficie ocular para corregir nuestro defecto visual y necesita estar humedecida tanto cuando se lleva puesta como si no. Cuando no la llevamos puesta la mantenemos en un compuesto líquido específico para lentes de contacto, pero cuando las llevamos puestas se mantienen hidratadas gracias a nuestra lágrima. Por lo tanto, si no generamos suficiente lágrima, nuestro ojo se seca y la lentilla también, produciendo sequedad ocular, picor e incluso molestias más severas.
¿El picor puede ser por conjuntivitis u otras infecciones?
También es común el picor de ojos cuando tenemos conjuntivitis vírica, bacteriana o alérgica; blefaritis, orzuelos y otras infecciones oculares. En estos casos, el picor aparece principalmente por la inflamación, secundaria a la infección, de estructuras oculares como párpados o conjuntiva.
Cuando se inflaman los párpados, la lágrima no se distribuye correctamente por la superficie ocular; pero, además, como las glándulas que generan los componentes necesarios para formar la lágrima están en los párpados, su funcionamiento no es correcto y la lágrima que generamos es de mala calidad. Estas dos situaciones actúan a la vez y tenemos picor en los ojos.
¿Cómo sé si tengo alergia ocular y no otra cosa?
La alergia ocular se caracteriza por un picor intenso, enrojecimiento, congestión nasal y lagrimeo asociado a la exposición a un alérgeno. Podemos diferenciarla de otras afecciones oculares que cursan con picor por pequeños matices como veremos a continuación, aunque lo ideal es que sea un médico quien defina y diagnostique qué tipo de dolencia tenemos.
Podemos diferenciar el picor ocular ocasionado por alergia de un picor ocasionado por infección, ya que este último hace que nuestro ojo genere mucha legaña de aspecto mucoso y, en ocasiones, color verdoso.
El picor por fatiga visual aparece tras un uso prolongado de la visión de cerca o pantallas, por lo tanto, si hemos hecho este esfuerzo y el picor no es muy intenso, no se tratará de alergia.
¿Qué síntomas diferencian el picor por alergia del picor por sequedad?
Podemos diferenciar la alergia ocular del ojo seco porque el picor que produce es intenso y de aparición rápida, y en el caso de un ojo seco el picor es menos intenso y solemos notarlo prácticamente a lo largo de todo el día
¿Qué pruebas oculares pueden confirmar la alergia?
La confirmación de que el picor ocular es debido a una reacción alérgica debe diagnosticarlo un médico, pero desde Centro Óptico Allueva podemos ayudarte a identificarlo y te daremos indicaciones para que el cuadro no empeore. En el caso de que sospechemos que la causa es una alergia, te derivaremos al médico para que este determine el tratamiento a seguir.
¿El picor de ojos puede variar según la estación del año?
Podemos decir que el picor de ojos es estacional, ya que:
- Si se trata de alergia, son más comunes en primavera.
- Si se trata de sequedad ocular por calefacciones o aires acondicionados, serán más típicos en invierno o verano.
¿Qué relación tiene el picor de ojos con la sequedad ocular?
Cuando hablamos de sequedad ocular estamos señalando que la lágrima que tenemos es de mala calidad. Lo que suele ocurrir es que la parte acuosa de la lágrima, compuesta por agua y sales minerales, tiene poca agua, por lo que la concentración de sales es alta, y son estas las que, al estar disueltas en poca cantidad de agua, producen picor e irritación.
¿Qué hábitos empeoran la sequedad y aumentan el picor?
Podemos enumerar varios hábitos que empeoran la sequedad y aumentan el picor:
- Trabajar en distancias próximas sin descanso
- Exponerse a alérgenos o partículas en el aire sin proteger nuestros ojos
- Pasar mucho tiempo en ambientes con calefacciones muy intensas o aires acondicionados muy altos
- No conservar correctamente nuestras lentes de contacto
- Abusar del uso de lentes de contacto
¿Qué tipos de lágrimas artificiales alivian mejor el picor por sequedad?
Existen lágrimas artificiales específicas para cuando nuestra sequedad ocular cursa con picor. Además de hidratar como el resto de lágrimas artificiales, calman el dolor gracias a componentes como camomila, rosa mosqueta, aloe vera, manzanilla o eufrasia, que son componentes naturales con efectos calmantes del picor.
¿Cuándo el picor de ojos puede ser señal de una infección?
Cuando el picor de ojos está acompañado de legaña de textura mucosa y color verdoso, irritación e hinchazón de párpados, fotofobia y dolor, estamos ante un picor ocular generado por una infección.
¿Qué diferencia hay entre escozor, picor y dolor ocular?
El escozor nos produce una sensación como de quemazón, por lo que se alivia aplicando compresas frías sin frotar.
El picor no duele, pero tenemos la necesidad de frotarnos los ojos para sentir alivio, aunque lo ideal es evitar hacerlo; de este modo el picor cesará antes y no nos produciremos ningún daño a nivel ocular. Para aliviarlo lo mejor es combatir el origen del picor.
El dolor ocular es una molestia que, en el caso del ojo, se suele expresar en forma de pinchazo. En este caso evitamos tocarnos el ojo, ya que eso aumenta el dolor.
¿Qué síntomas indican que debo ir al óptico u oftalmólogo?
Cualquier problema o duda ocular es un buen motivo para visitar a un óptico-optometrista o a un oftalmólogo.
¿El picor siempre va acompañado de ojos rojos?
Es muy común que el picor de ojos vaya acompañado de enrojecimiento. En el caso de infecciones o alergias suele ir de la mano, aunque en el caso de la sequedad ocular o la fatiga visual solo aparece rojez ocular si nos frotamos los ojos para combatir el picor.
¿Puede el maquillaje o los cosméticos causar picor de ojos?
El maquillaje y los cosméticos pueden producir picor si, por accidente, se introducen en el ojo, ya que son sustancias que irritan la superficie ocular; o si estos nos producen alergia. En ese caso, el picor aparecería aunque los aplicáramos de forma correcta.
¿Qué ingredientes irritantes son más comunes en maquillaje?
El maquillaje puede irritar nuestros ojos debido a componentes como fragancias, sulfatos, conservantes, colorantes y otras partículas, las cuales al entrar en contacto con la superficie ocular alteran su composición e irritan las estructuras oculares.
¿Cómo elegir productos hipoalergénicos para evitar picor?
Algunos consejos para elegir productos que no generen picor en nuestros ojos son:
- Lee la etiqueta para asegurarte de que no contiene compuestos irritantes o que te produzcan alergia.
- Compra los productos en tiendas autorizadas y de confianza.
- Utiliza el cosmético como indica el fabricante.
- Desmaquíllate y limpia tu rostro de manera adecuada.
- Si un producto te ha dado síntomas, no lo utilices de nuevo.
¿Cómo influye el desmaquillado en la irritación ocular?
El desmaquillado influye en la irritación ocular de dos modos: si no retiramos correctamente los restos de maquillaje, estos contribuyen a una mala higiene ocular y generan irritación o incluso infecciones; y si no usamos productos respetuosos con nuestros ojos para desmaquillarnos, también podemos afectar a la salud ocular general y provocar picor.
¿Cómo influyen las pantallas en el picor y escozor de ojos?
Cuando estamos muchas horas frente a una pantalla, reducimos nuestra frecuencia de parpadeo y generamos fatiga visual. Como hemos ido comentando anteriormente, ambas cosas hacen que nuestros ojos nos piquen e incluso se enrojezcan y nos escuezan.
¿Qué es la fatiga visual digital y por qué produce picor?
La fatiga visual digital es un conjunto de síntomas producidos por el uso excesivo de pantallas.
Los síntomas que produce son dolor de cabeza, cansancio ocular, visión borrosa, fotosensibilidad o picor ocular.
El picor ocular viene dado por la reducción de frecuencia de parpadeo cuando usamos pantallas; el exceso de esfuerzo muscular que realizan los músculos extraoculares (encargados de mantener los ojos en la posición correcta para mirar la pantalla) y los músculos del cristalino (que mantienen este en una situación de acomodación constante, ya que la pantalla que utilizamos suele estar en visión próxima); y, por último, también contribuye al picor ocular la luz emitida por las pantallas.
¿Cada cuánto debería parpadear o descansar?
Si notamos sequedad o picor ocular podemos parpadear conscientemente para solucionarlo, pero lo ideal es hacer un descanso de un par de minutos cada veinte minutos de trabajo.
Este descanso consiste en levantar la mirada de lo que estemos haciendo y mirar lo más lejos posible. De este modo, los músculos oculares se relajan y el ojo se rehidrata.
¿Las gafas filtro azul ayudan con el picor?
Las gafas con filtro azul ayudan a minimizar la fatiga visual, por lo que ayudan a minimizar el picor ocular. Esto lo consiguen gracias a que absorben los reflejos y destellos molestos que emiten las pantallas.
¿Qué puedo hacer para aliviar el picor de ojos rápido?
La solución más rápida y económica para aliviar el picor ocular es parpadear, aunque la más eficiente es evitar malos hábitos que producen el picor y el uso de lágrimas artificiales con componentes calmantes.
¿Sirven las compresas frías para aliviar la irritación?
Las compresas frías alivian la irritación ya que esta suele cursar con inflamación de estructuras oculares como los párpados. Por lo tanto, como en cualquier inflamación, el frío hace que esta disminuya y, con ello, también la irritación.
¿Cuándo NO debo usar colirios vasoconstrictores?
Nuestros ojos son el único órgano donde podemos ver directamente los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si estos portan mucha sangre y están muy dilatados, nuestros ojos se ven rojos.
Existen colirios vasoconstrictores que, como su propio nombre indica, constriñen los vasos y, de este modo, al estar menos dilatados, pasa menos sangre y nuestros ojos no se ven rojos.
Mi consejo es utilizarlos lo menos posible y siempre bajo prescripción médica, ya que la rojez de ojos es un efecto secundario a otra dolencia, como el picor, irritación, infección, alergia… y lo único que consiguen es una mejora estética.
¿Cómo puedo prevenir que vuelvan a picarme los ojos?
Para prevenir el picor de ojos:
- Conservar una buena higiene ocular
- No exponerse a alérgenos
- Protegernos del viento y partículas suspendidas en el aire y contaminantes
¿Qué hábitos diarios ayudan a reducir el picor?
Hábitos diarios que ayudan a reducir el picor:
En visión cercana:
- Parpadear conscientemente cuando usamos pantallas
- Hacer descansos de actividades de cerca cada 20 minutos
En visión lejana:
- Evitar generar ambientes muy secos por calefacciones
- No usar aires acondicionados muy fuertes y directos a los ojos
¿Cómo mantener una buena higiene ocular?
Para una buena higiene ocular es importante ser constantes y utilizar productos adecuados, como las toallitas palpebrales o desmaquillantes aptos para ojos.
¿Qué cambios puedo hacer en casa (calefacción, humedad, pantallas)?
En casa podemos utilizar humidificadores para contrarrestar la sequedad del ambiente y, en nuestras pantallas, podemos usar el modo noche, el cual quita brillo y tonos azules a la pantalla, y de este modo evitamos la fatiga visual.
¿La alimentación influye en la salud ocular?
Una buena alimentación nos ayuda a fabricar una lágrima de buena calidad y a que nuestras estructuras oculares estén fuertes y sanas. De este modo, podemos minimizar la acción de numerosas patologías oculares.
¿Cuándo debería acudir a una óptica si me pican mucho los ojos?
Si te pican los ojos o tienes cualquier molestia ocular, puedes consultarle a tu óptico-optometrista. Él sabrá qué hacer o a qué profesional derivarte.
¿Cuáles son los signos de alarma?
Si el picor va acompañado de una reacción alérgica grave, dolor ocular, dolor de cabeza, fotofobia o mareos, debes acudir al centro sanitario más cercano.
¿Qué tratamientos profesionales alivian el picor persistente?
En el caso de las alergias, es muy útil la administración de antihistamínicos orales o tópicos. En casos extremos también se suelen recetar corticoides.
En el caso de conjuntivitis, la prescripción de antibióticos o corticoides debe ser controlada por un médico.
En el caso de la fatiga visual, funcionan muy bien el descanso y las lágrimas artificiales.



